sábado, 6 de noviembre de 2010

Película recomendable

AGORA



A pesar de haber suscitado críticas divididas os tengo que recomendar una película que puede ser muy útil para esta materia cuando se habla sobre la Tierra en el Universo, porque ese, es uno de los muchos temas de la película. La protagonista de la película es Hipatia, una astrónoma en la Alejandría del siglo IV d.C. que lucha por mantener su independencia, como mujer y como científica, en un mundo que acepta a ciegas el poder del hombre sobre la mujer y el de la fe sobre la razón.
La película relata por un lado la historia del choque de culturas y de religiones, de otro la búsqueda de conocimiento de Hipatia del universo a través de las matemáticas y de otro la destrucción de una forma de vida y de un sistema de creencias, de otro un retrato de los fanatismos...

Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis.
En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.
Hipatia, escribe Heath   “... por su elocuencia y autoridad... logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada... “
Algunos años después, Hipatia fue brutalmente asesinada por  cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos.

La película nos puede servir en clase para tratar el tema de los fanatismos que destruyen, de la razón  versus fe, de los mecanismos de ese fanatismo, los intereses que los mueven y los promueven, las mentes que son manipuladas desde la ignorancia….

No hay comentarios:

Publicar un comentario